viernes, 10 de agosto de 2012

Brasil recuerda a Amado en su centenario



La conmemoración del natalicio de Jorge Amado llega hoy a su clímax, día en el que el más internacional de los escritores brasileños cumpliría cien años. Gran parte de los homenajes están enmarcados en el Año de Jorge Amado, que comenzó en el 2011 al cumplirse diez años de la muerte del autor nacido el 10 de agosto de 1912 en Itabuna, una pequeña ciudad en el sur del estado de Bahía, y fallecido el 6 de agosto del 2001 en Salvador, la capital regional.
«Escribir es transmitir vida, emoción, lo que conozco y sé, mi experiencia y forma de ver la vida», dijo una vez el escritor que elevó a la categoría de leyendas historias de las plantaciones de cacao de Bahía, donde nació y produjo su obra.
Para recordarlo la escuela de samba Emperatriz Leopoldinense presentó un desfile sobre su vida en el pasado carnaval de Río de Janeiro y su nieta Cecilia Amado llevó al cine la obra Capitanes de la arena (1937), que se estrenó en octubre pasado y se presentó en abril en el festival de Chicago.
También se reimprimieron diferentes ediciones de sus novelas más conocidas, el canal de televisión Globo emite actualmente una nueva producción de Gabriela, clavo y canela (1953) y se han lanzado libros inéditos en su homenaje, como el que presenta las cartas entre Amado y la también fallecida escritora Zélia Gattai.
Diferentes artistas se han sumado a la fiesta con nuevas músicas y montajes teatrales inspirados en el fantástico mundo creado por el autor de obras como Doña Flor y sus dos maridos (1966) o El país del carnaval (1931), su primera novela.
En el centenario del natalicio del más universal de los escritores brasileños, autor de 33 novelas traducidas a 49 idiomas, se ha recordado también su faceta como militante comunista, diputado constituyente y hasta Obá (ministro) de la divinidad afrobrasileña Xangó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario